Madrid, 25 jun (PL) Los servicios de emergencias de España trabajan hoy para sofocar un incendio forestal en la localidad de Moguer, en la sureña provincia andaluza de Huelva, que obligó a la evacuación de más de dos mil personas.
El fuego, declarado de nivel uno o de máxima prioridad desde la noche del sábado, afectó a un paraje de Moguer y se extendió al parque nacional de Doñana, patrimonio de la humanidad de la Unesco en la región autónoma española de Andalucía.
En declaraciones a la prensa, Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca (el plan de emergencias por incendios forestales de la comunidad autónoma), afirmó que el incendio se encuentra en estos momentos en su fase crítica.
«Ahora mismo está evolucionando tal y como esperábamos, el viento está cambiando, cogiendo fuerza, que es lo normal en el mediodía», subrayó.
Respecto a la superficie calcinada, indicó que el grueso de la misma se quemó la víspera «en un fuego lineal con viento norte, ante lo que no pudimos hacer nada. Ahora el objetivo es llegar a esta noche en una situación contenida para rematarlo».
Advirtió, sin embargo, que un cambio de viento puede modificar la situación, motivo por el cual nos encontramos en la fase más crítica, advirtió.
En las tareas de extinción participan siete aviones, 10 helicópteros y cuatro hidroaviones, así como decenas de vehículos terrestres y más de 200 efectivos de Unidad Militar de Emergencia.
Además, en la zona hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, que colaboran en los desalojos y en la gestión del tráfico.
Los miembros del dispositivo están más preocupados por los flancos del fuego que por su perímetro, explicó Sánchez.
«Anoche se quemaron 12 kilómetros en menos de cinco horas, íbamos apagando el fuego muy por encima y de hecho los focos secundarios se iban metiendo por delante del principal, formándose varios frentes unos detrás de otros», detalló el directivo del Infoca.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, declaró a periodistas que, aunque aún es pronto para conocer las causas del siniestro, no se descarta que tras el mismo esté el factor humano.